Animación sociocultural en la 3ª edad

Hoy tuvimos una sesión diferente a todas las anteriores. Siendo esta la decimotercera sesión, hicimos por primera vez la clase en nuestro aulario, fue un poco extraño por la costumbre, quizá, de hacer siempre esta asignatura en el edificio de secretaría.

Por la preocupación que por naturaleza tenemos el alumnado respecto a los exámenes, Carles nos propuso esa misma mañana una maravillosa alternativa: un vídeo en el que se explique todo lo que hemos aprendido sobre la animación sociocultural. Es decir, qué es la animación sociocultural, relación con la cultura, animación como medio de intervención y aprendizaje, etc. El vídeo debe durar entre 5 y 6 min y, como máximo, los grupos deben de estar compuestos por 3-4 personas.


Después de darnos esta grandiosa noticia, que la verdad nos está facilitando mucho más la organización cara a trabajos y exámenes, comenzó con la lección de teoría, la animación en 3º edad. Para comenzar, nos hizo reflexionar sobre cómo nosotros y nosotras pensábamos que se debería trabajar la animación con este colectivo. Muchos y muchas hablaron de, primero, identificar las necesidades y las características de las personas, porque en tercera edad jugamos con dos elementos que determinan el tipo de actividad e intervención:

  • Por un lado están las personas mayores con algún tipo de demencia senil o alzheimer, con quienes se trabaja desde la estimulación de los sentidos o la memoria.

  • Y por otro lado, están las personas mayores que están perfectamente a nivel cognitivo, pero que simplemente son mayores y con quienes trabajaríamos desde la inclusión y motivación a la participación para que se sientan parte de la sociedad.


Teniendo en cuenta las características y las necesidades de este colectivo, se han ido creando distintos recursos que se acoplan a la gran variabilidad de características de las/os mayores. Nos encontramos con residencias, centros de día, el CMAPM, el hogar del jubilado, hogares asistidos, la universidad popular y la escuela para adultos. En cada una de estas instituciones se ejerce la animación como medio de interacción y participación de la población mayor y la sociedad, permitiéndoles tener la oportunidad de sentir que aportan experiencias únicas y bonitas al resto de personas o viceversa. Allí realizan y participan en teatro, exposiciones de pintura, bibliotecas humanas, y APS de centros educativos dirigido a residencias, entre muchas más actividades.

La animación sociocultural nos permite aprender a intervenir desde cualquier ámbito sacando provecho las cualidades y capacidades de cada uno/a de los/as usuarios/as y fomentando la adquisición de nuevas habilidades. Debemos trabajar desde, para y con ellos/as porque son los/as protagonistas de la intervención, pero sin olvidar la perspectiva comunitaria, siempre intentando incentivar la interacción intergeneracional.



La tercera edad ha pasado por toda una serie de proceso y ciclos vitales, se personifica en ellos/as una gran fuente de conocimiento personal que nos dejará en herencia una gran cantidad de enseñanzas para nuestra propia vida. Tendemos a infantilizarlos y dejar de lado sus opiniones, menospreciando, en algunas ocasiones, su forma de ser y de actuar ante ciertas circunstancias que no se adaptan a nuestra realidad, perdiendo la oportunidad de compartir experiencias mutuas.

El imaginario social perfila la vejez como un periodo de inactividad, inutilidad, dependencia, apatía y destierro, por ello existe un rechazo subyacente a la senectud. Como trabajadores sociales tenemos el deber de luchar por cambiar esta imagen tan negativa de la ancianidad, puesto que la vida no termina hasta que termina y la existencia plantea infinitas posibilidades. Todas las personas, independientemente de su edad, origen y sexo, merecen ser tratadas con dignidad y respeto.

A continuación, queremos compartir con vosotros y vosotras algunos ejemplos de animación sociocultural con personas mayores:


  • De 0 a 99: Campamento de verano intergeneracional

https://www.medialab-prado.es/noticias/de-0-99-campamento-de-verano-intergeneracional



  • La animación como medio de intervención en una residencia en Sevilla:

https://www.europapress.es/comunicados/sociedad-00909/noticia-comunicado-importancia-actividades-socioculturales-residencias-ancianos-20160414120331.html



  • Algunas actividades de animación sociocultural para realizar con personas mayores:

https://cuideo.com/blog-cuideo/actividades-de-animacion-sociocultural-para-mayores/



  • Aula de mayores, promoción a la participación de la tercera edad desde el Ayuntamiento de Peñafiel, Castilla y León.

http://www.penafiel.es/detalle_servicio.php?id=4&id_area=2



Amparo Santiago, Desirée Santaya y Juliana Martínez

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