Fotografía participativa, pedagogía erótica y juegos mexicanos

"Amb altres ulls"

Comenzamos la 9ª clase con el visionado del documental “Amb altres ulls” que trata sobre un proyecto de fotografía participativa que se realizó en el colegio Santiago Apóstol del Cabanyal (Valencia). Es un proyecto de gestión cultural integrado y requiere inversión de colaboradores privados, está patrocinado por la Universidad de Valencia y Transcultura.



En primer lugar, para realizar éste proyecto, se les facilitó una cámara de fotos a los escolares del colegio Santiago Apóstol para que pudieran plasmar su realidad y dar a conocer el barrio del Cabanyal desde los ojos de los niños y niñas que habitan en él. Asimismo, a través de las fotografías se pueden detectar necesidades y atenderlas por medio de la cultura. Con la fotografía participativa los protagonistas cuentan su propia historia, registrando las sesiones en un cuaderno de bitácora.

Después se imprimen las fotos, se eligen las mejores y cada alumno realiza un álbum donde las pega añadiendo un pie de foto a cada una. Con ellas, también crean un collage con fotos de edificios del Cabanyal que utilizan para recrear un barrio. Además, con los profesores/as realizan salidas para visitar exposiciones fotográficas y aprender características técnicas. Los procesos de reflexión son más interesantes cuando la persona se implica creando. 


"La lotería"

Continuamos la sesión con Noemí explicándonos cómo funciona el juego mexicano de “La lotería”. Fue muy divertido, jugamos toda la clase haciendo grupos, mientras dos compañeras iban nombrando los dibujos. En nuestro grupo hemos logrado completar el cartón que teníamos (chalupa, gallito, escalera, la luna, cotorra, el corazón…).
El grupo en el que participaba resultó ser el ganador y el premio eran unos dulces mexicanos llamados “saquitos de tamarindo”, ¡estaban muy ricos!😃



A continuación, Noemí nos expuso su trabajo: Proyecto de la realidad en el aula. Pensar la práctica para transformar la realidad. Metodología para el rescate de lo cotidiano.

Pedagogía erótica
  • Paulo Freire
  • Filosofía Zapatista (EZLN)
  • Psicoanálisis sociopolítico
Los estudiantes se reconocen como sujetos históricos. En los grupos se comenta la problemática. 

Paulo Freire:
  • Educación como acto político
  • Educación bancaria vs liberadora
  • Autoridad vs libertad
  • Praxis, sueños y utopías
  • No existe la educación neutra, siempre hay un propósito.
Filosofía zapatista:
  • Lucha social y digna (rabia)
  • Mandar-obedeciendo
  • Soldados con armas de madera
  • No morirá la flor de la palabra

Psicoanálisis sociopolítico:
  • Erotismo: 
    • Eros: amar
    • Tánatos: deseos autodestructivos
  • Relación con el mundo: percepción y mediación
  • El cuerpo: misterio, angustia y promesa. El deseo como resorte de vida.
El erotismo se vive a través del cuerpo, es una fuente vital, lo manifestamos desde que nacemos hasta que morimos. Es vida y muerte. Autoconocimiento en compañía con el otro. Conocernos es vivir nuestro erotismo. Construir nuestra subjetividad es conocernos.


Para saber quiénes somos y qué queremos hacer de nuestra vida es necesario reposarse, salirse de la agitación del mundo para mirarse a sí mismo, se necesita tener coraje para mirarse y aceptar debilidades y no tener miedo (de quienes somos), renunciar a las apariencias, a la omnipresencia, abrir los ojos sobre nuestras sombras y sobre nuestra época.  
(Hirigoyen, 2014, p.1)

Amparo Santiago, Desirée Santaya y Juliana Martínez

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