Capitalismo y lucha social

En la sesión número 12, Carles nos explicó cómo iba ser el trabajo grupal final. Primero tenemos que elegir una entidad y luego proponerles un proyecto que no hubieran desarrollado. Nos podemos valer de instrumentos como la entrevista para conocer de primera mano el contexto y sus necesidades. Es importante que se trate de un proyecto con visión comunitaria ya que, en sí misma, la animación sociocultural integra a todos y todas.



Más tarde, se gestó un debate sobre la evaluación de la asignatura, en concreto sobre si era o no necesario evaluar a través de un examen final. "Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil". Según la Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, existen los siguientes tipos de inteligencia:

  •  Inteligencia lógico-matemática: Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente.
  •  Inteligencia lingüística-verbal: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje.
  • Inteligencia visual-espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores y texturas. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas.
  •  Inteligencia corporal-cinestésica o corporal-kinestésica: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades que requieren coordinación y un ritmo controlado.
  •  Inteligencia musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías.
  •  Inteligencia interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abarca las capacidad para percibir las emociones en otras personas.
  •  Inteligencia intrapersonal: Es nuestra capacidad de relacionarnos con nosotros mismos, entender lo que hacemos y valorar nuestras propias acciones.
  •  Inteligencia naturalista: Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza.
De todos los tipos de inteligencia que existen, a través del examen propuesto sólo se evalúa la inteligencia lingüístico-verbal, dejando de lado otras muchas habilidades que se ceñirían, incluso mejor, a la intervención social, como por ejemplo la inteligencia interpersonal y la intrapersonal.


Visita de Júlia 

Hoy nos ha visitado Júlia, una activista que participa en acciones comunitarias y migrantes, desarrolla bibliotecas itinerantes, actividades de coeducación, salud sexual y círculos de reflexión. Además, usa el arte como medio reflexivo y de psicoterapia. Entiende el arte como acción política y comunitaria, con una visión holística de la realidad. Arte social para que no se convierta en un instrumento del capitalismo, porque cuando se institucionalizan las entidades y los proyectos, se pierde el componente político y la visión crítica y en lugar de transformar el sistema, se alimentan de él. 



A través de su discurso nos ha concienciado de la necesidad de la autocrítica por parte de los profesionales, ¿pasa esa transformación que queremos para la realidad antes por nosotras mismas? Se debe partir de la transformación personal para conseguir la transformación social. Hay que revisarse a una misma para intentar tener un posicionamiento coherente y digno, partiendo de un proceso de sanación personal, el primer territorio a intervenir es el propio cuerpo, luego la familia o nuestra entidad, la comunidad, el entorno…


Se debe realizar una lucha política de calle, proyectos que transformen la realidad realmente y no que simplemente parcheen la situación para perpetuar el sistema en el que vivimos y, con él, la desigualdad. Denunciar las empresas y multinacionales que saquean a lo más vulnerables. Revisar la mirada colonial y asistencialista de la inclusión en nuestro sistema, porque cuanta más violencia presencias, más te enfermas y este sistema en el que vivimos está podrido desde los cimientos.



Dinámicas grupales de Julia

Primero, comenzamos a caminar por la clase sintiendo el cuerpo. Luego miramos a nuestros compañeros mientras caminamos y, por último, caminamos intentando transmitir una emoción con nuestro cuerpo.
La parte más emotiva, fue cuando nos dijo que buscáramos a los/las compañeros/as que quisiéramos para agradecerles el tiempo en el que se habían cruzado nuestros caminos. Fue muy bonito y sentido, con lagrimillas de por medio. Estamos más acostumbrados/as a exteriorizar las opiniones negativas sobre los demás que las positivas, nos cuesta mostrar amor y gratitud, por ello fue tan especial para nosotras.



Para finalizar, hicimos un círculo e, imaginado que en el centro había un campo de tierra fértil, lanzamos una palabra que deseábamos para el mundo con el objetivo de que se desarrolle y de frutos. Entre todos removimos la tierra y recogimos lo sembrado. Esta actividad tiene una gran carga simbólica y, no sólo ayuda a reflexionar acerca del mundo en el que vivimos, sino que genera sentimiento de unión.



Para concluir esta entrada, vamos a compartir con vosotros y vosotras "Happiness", un corto basado en la sociedad de consumo y la búsqueda de la felicidad: 

                           
Amparo Santiago, Desirée Santaya y Juliana Martínez

Comentarios

Entradas populares de este blog

La animación sociocultural en la infancia

F*** GENDER ROLES