Políticas de Juventud

En esta sesión de clase Carles nos explicó las políticas de juventud.

En el art. 48 de la Constitución Española se entiende por «Política de juventud (PJ) el conjunto de medidas y objetivos que los poderes públicos destinan para promover las condiciones de participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, económico, social y cultural”.



A través de las Políticas de juventud se define y se construye a los/as ciudadanos/as, y se les proporcionan herramientas para su proyecto de vida.

Existen dos tipos de políticas:
  • DE TRANSICIÓN: Preparan a los/as jóvenes para la adultez.
        -TURISMO JUVENIL
        -CARNET JOVE
        -APOYO AL ASOCIACIONISMO JUVENIL




  • AFIRMATIVAS: Ofrecen medidas transversales para garantizar la autonomía de los/as jóvenes en tanto que son jóvenes
          -FORMACIÓN
          -POLÍTICAS PARA FAVORECER LA INSERCIÓN LABORAL



Después, vinieron los responsables del Centro de Información Juvenil de Trinidad, Sandra y Ferrán y nos explicaron todas las funciones y las actividades que se realizan en los Centros Municipales de Juventud.

En el Centro Municipal de Algirós, que es el más cercano a la Universidad, se realizan múltiples actividades como cursos de idiomas, se promueven salidas a otros países para practicar otras lenguas e incluso se pueden alquilar salas para realizar actividades.

El centro está dirigido por la Regidoria de Joventut del Ajuntament de València.






En los Centros Municipales de Juventud (CMJ), acuden personas desde los 12 a los 30 años, Son espacios juveniles donde se presta servicios de información, asesoramiento, formación sociocultural e incorporación a la vida social y activa de los/as jóvenes en diversas materias. Allí se realizan talleres, cursos…



Estos talleres de ocio educativo y formativo tienen el objetivo de sensibilizar sobre las problemáticas actuales y surgen de las propuestas de la ciudadanía a través de la “Finestra de participació”.



En “ESPAI JOVE” los/as jóvenes pueden participar y decidir lo que hacer en el tiempo libre.



Sandra y Ferrán nos hablaron de INFOSEX, es un espacio de asesoramiento, abierto, cercano, relajado, confidencial y profesional, sobre sexualidad para jóvenes donde encontrar información acerca de prácticas sexuales, orientación al deseo, diversidad, pareja, anticoncepción, pruebas de VIH y ETS.


La visita de los responsables del Centro de Información Juvenil de Trinidad ha sido muy interesante, han respondido a las preguntas de los/las compañeros/as de clase y ha hecho que la clase sea distinta y entretenida.


Experiencia personal de Desi:

Conocí las políticas de juventud con 13 años a través del Casal Jove de mi localidad, empecé participando en talleres y actividades y terminé creando mi propia asociación con 16 años, bajo el asesoramiento de Pau y Susana, los técnicos que estuvieron con nosotros y nosotras. Ellos nos acompañaron durante todo el transcurso vital de la asociación, creamos muchos proyectos juntos y, aunque me distancié de ellos con 23, recuerdo esos años con nostalgia y cariño, de alguna manera fue lo que me impulsó a estudiar Trabajo Social.




También he participado varias veces, de manera más reciente, en Erasmus+ y en los talleres Apunta't, por desgracia, es algo que no se conoce demasiado, me gustaría que otras personas también pudieran vivir estas experiencias, todas diferentes, pero con un nexo común: la creatividad y el sentimiento de formar parte de un todo.

A participar se aprende participando



               

 Amparo Santiago, Desirée Santaya y Juliana Martínez 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La animación sociocultural en la infancia

F*** GENDER ROLES