Proyecto grupal: Animación para el CUDAP

En la decimoséptima sesión de clase de Programas de acción sociocultural hemos seguido realizando el proyecto grupal de animación.

Carles siempre atiende nuestras consultas para la realización del proyecto. En nuestro grupo, formado por Desirée, Juliana y Amparo, como comentamos en el anterior blog, estamos trabajando en un proyecto de animación para las familias de los niños y niñas que acuden al CUDAP. 



Uno de los objetivos del centro es atender a las necesidades de las familias con niños/as de 0 a 4 años, que tengan algún trastorno del neurodesarrollo o que tengan riesgo de padecerlo. 


La orientación familiar ha adquirido en nuestra sociedad una importancia relevante por la necesidad que expresan muchas familias a la hora de recibir asesoramiento para cumplir adecuadamente con su rol educativo y parental con respecto a la crianza de sus hijos.



Dentro de este ámbito, especial mención requieren las familias que se encuentran sometidas a una doble responsabilidad al padecer sus hijos algún trastorno en el desarrollo evolutivo

Ante esta circunstancia, dada la falta de control y la desinformación en la que se encuentran, el estado emocional de la familia se puede ver afectado por problemas de ansiedad y desánimo, que les conduce a contemplar la situación como una amenaza y a una interpretación subjetiva de su realidad.

El Proyecto de Apoyo a la Calidad de Vida Familiar tiene como finalidad planificar las medidas, las actuaciones y los recursos necesarios para lograr que, mediante el acompañamiento a la familia en una intervención de información, orientación y respiro, mejore sus competencias familiares y su bienestar.

Los padres/madres, familiares y cuidadores que tengan niños/as con trastornos de desarrollo evolutivo, tienen que entender, aprender y cuidar con mucho respeto y cariño ya que la actitud con la que se enfrenten a estas “enfermedades raras” afecta a todo el periodo de aprendizaje. 



Amparo Santiago, Desirée Santaya y Juliana Martínez

Comentarios

Entradas populares de este blog

La animación sociocultural en la infancia

F*** GENDER ROLES

Políticas de Juventud