X Jornadas de Desarrollo Local de la Comunidad Valenciana




En esta sesión número 18 de clase, Carles sigue ayudándonos a realizar el proyecto de Animación, surgen dudas en los grupos de trabajo y poco a poco va tomando forma el Proyecto .


En este blog queremos compartir una de las actividades que hicimos en la Universidad el mes pasado. Con motivo de las X Jornadas de Desarrollo Local de la Comunidad Valenciana nos reunimos en el Salón de Actos, alumnos/as, entidades locales y representantes del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local. En este centro se investigan las necesidades locales de la sociedad valenciana, desde la sostenibilidad, el desarrollo comunitario, el desarrollo de los entornos rurales y la equidad social, y se trabaja para que en las diversas zonas de la comunidad se dispongan de recursos accesibles a toda la sociedad.

En estas jornadas se han puesto en común las experiencias realizadas, poniendo énfasis en la coordinación institucional multinivel.


Una de las ponencias presentadas abordó el proceso de implantación de la Xarxa Jove en la Comunidad Valencia.



Es una red que une ayuntamientos y mancomunidades para realizar unas políticas de juventud inclusivas y cercanas a las personas y al territorio. Con este proyecto se apoya a los profesionales que trabajan con jóvenes, se favorece el trabajo en red y las actividades conjuntas.

Su objetivo es a través de las entidades locales acceder a todo el territorio, potenciar el trabajo que se realiza en los municipios como espacio para los jóvenes, y coordinar a los profesionales de juventud con los servicios que ofrece la Generalitat en múltiples ámbitos, como vivienda, empleo, educación, sanidad…

La Xarxa Jove nació como un servicio de coordinación, formación y asesoramiento municipal en políticas de juventud ofrecido por el IVAJ.


“La Sociedad Red, no solo se basa en el desarrollo de la tecnología, sino en cómo surgen nuevas formas de interacción en la política, la cultura, la economía, la educación y las relaciones humanas”. (Manuel Castells, 2000)




En la Comunidad Valenciana se implanta la Xarxa Jove teniendo en cuenta las realidades y las diversas necesidades locales y pone el acento en las políticas de juventud inclusivas y participativas. Con la financiación, la incorporación de profesionales de juventud, y las políticas de las entidades locales se avanza en un modelo inclusivo y participativo.
Con todo ello, hemos podido hacer una reflexión sobre cómo se aborda dentro de nuestra profesión los ámbitos de la juventud y desde qué perspectivas trabajamos. Debemos de tener en cuenta como profesionales de lo social que la juventud en la actualidad es un colectivo con una mayor vulnerabilidad en lo que respecta a temas como el desempleo, trabajos precarios, imposibilidad de acceso a la vivienda... Por todo esto, es imprescindible que nuestra profesión esté incluida como uno de los ejes principales de creación de nuevas políticas sociales.

Según la Constitución Española, “Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural” (art. 48), los trabajadores de lo social debemos velar por ello, para que así se cumpla.



Amparo Santiago, Desirée Santaya y Juliana Martínez

Comentarios

Entradas populares de este blog

La animación sociocultural en la infancia

F*** GENDER ROLES

Políticas de Juventud